Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga en la batalla por los Grammys
La crema y nata de la música desembarca este domingo en Los Ángeles para celebrar la 68ª edición de los Premios Grammys, en los que las superestrellas Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny buscan hacer historia.
Las estrellas comenzaron a desfilar en la alfombra roja en el teatro Crypto.com poco después del mediodía, al tiempo que arrancaba la antesala de la gala que concentra la mayoría de las categorías de los premios de la Academia de la Grabación.
En su sección televisada, la ceremonia traerá una batalla épica entre tres grandes de la música que, pese a ser músicos consagrados, nunca han conquistado un gramófono por el álbum del año.
El rapero Lamar, que el año pasado dominó la premiación al conseguir cinco gramófonos, regresa con nueve nominaciones y la esperanza de llevarse por primera vez el codiciado trofeo.
Con su exitoso álbum "GNX" y su sencillo "Luther", que cuenta con la participación de SZA, Lamar, de 38 años, entró en las tres categorías más importantes de la gala: grabación, canción y álbum del año.
Es esta última la que falta en la estantería del rapero ganador del Pulitzer, quien hasta ahora posee 22 estatuillas.
Pero la competencia es dura.
- La racha de Bad Bunny -
Y es que la buena racha de Benito Antonio Martínez Ocasio, el conejo malo responsable de la globalización del reguetón, parece imparable.
Bad Bunny logró que "Un verano sin ti" (2022) fuese el primer trabajo enteramente en español nominado a álbum del año por la Academia de la Grabación, y ahora llega firme en las tres grandes categorías de la noche con su muy aplaudido "DeBÍ TiRAR MáS FOToS", del cual se desprende su nostálgico sencillo "DtMF".
"Fue un álbum muy emocionante", dijo a AFP la musicóloga Lauron Kehrer.
"Abordó mucho a nivel temático y musical", destacó, al elogiar "la forma en que habla de la descolonización (...) la forma en que se adentra en músicas puertorriqueñas más tradicionales y las lleva al público general".
Bad Bunny está en medio de una gira internacional, que comenzó el año pasado después de una multitudinaria residencia en su isla natal.
El intérprete de "Tití me preguntó" está además en cuenta regresiva para su esperado espectáculo del medio tiempo del Super Bowl el 8 de febrero en California, que enardece las pasiones de un Estados Unidos dividido en materia de política migratoria.
Cerca se ubica la camaleónica Lady Gaga, que con su "Mayhem" hizo un regreso triunfal a la escena y de paso se anotó siete nominaciones para unos Grammys que, con 45 nominaciones y 14 triunfos, no le son ajenos.
Aunque su pegajoso "Abracadabra" es otro fuerte aspirante para coronarse como canción del año, la pelea parece reñida en una categoría en la que figuran también el veraniego "Manchild", de Sabrina Carpenter; y "Golden", de la exitosa película animada de Netflix "Las guerreras K-pop", y la gran favorita según los expertos.
- "Reaccionarios" -
Con el reguetón, el hip-hop y el K-pop desafiando al pop en las categorías generales, Kehrer apunta que las nominaciones reflejan los cambios en la composición demográfica del cuerpo votante de la Academia de la Grabación.
Más de 3.800 nuevos miembros han sido admitidos. La mitad no supera los 39 años y 58% son personas de color, de acuerdo con el órgano.
Pero las nominaciones también registran los cambios en la manera de escuchar música con el avance de las plataformas de streaming.
La musicóloga sostuvo que los Grammys suelen ser "más bien conservadores".
"Que los artistas ganen esos premios es más un indicio del clima que hay, en lugar de un intento por cambiarlo", comentó.
En ese sentido, Kehrer ve también un regreso y expansión del R&B, cuyos exponentes Olivia Dean y Leon Thomas se proyectan como candidatos a mejor artista revelación.
La 68ª edición de los Premios Grammy contará de nuevo con la animación del comediante Trevor Noah.
La parte televisada de la gala comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT).
G.Aguado--ESF